Blog de Pyme Apps

Riesgo oculto: Pequeñas empresas descartan riesgo en uso de dispositivos en el trabajo (BYOD)

Publicado: 22/05/2015 | Autor: David Ojeda .
Muchos dueños de pequeñas empresas consideran que la postura de BYOD (trae-tu-propio-dispositivo) no conlleva ningún riesgo a sus compañías

Muchos dueños de pequeñas empresas consideran que la postura de BYOD (trae-tu-propio-dispositivo) no conlleva ningún riesgo a sus compañías, incluso no tienen interés en invertir en seguridad móvil, mientras que los empleados creen que la seguridad es responsabilidad de las compañías, un estudio de Kaspersky lo revela.

El estudio muestra que dos-tercios (62%) de dueños de empresas y empleados usan dispositivos móviles para el trabajo, BYOD ya no es una novedad, ya es ampliamente aceptado como práctica empresarial. Beneficia a compañías de todos los tamaños, desde las grandes empresas (más de 5000) hasta pequeñas empresas.

Sin embargo, la postura hacia proteger la seguridad de la información en estos dispositivos deja mucho que desear. Una encuesta sobre riesgo de seguridad de los usuarios muestra que el 92% de encuestados dicen que cuentan con información sensible de su empresa en sus dispositivos móviles, los cuales usan tanto para el trabajo como sus actividades personales. El 60%, 6 de cada 10, están preocupados por la amenaza, la vigilancia y robo de información, pero es un hecho que no protegen sus dispositivos personales y dependen de sus empleadores para hacerlo.

Empleados y dueños de pequeñas empresas, un tercio (32%), no ve ningún peligro para su negocio el que el personal uses dispositivos personales móviles para el trabajo. El robo de información no es un asunto que les interese por lo que no le ponen suficiente atención. Sin embargo, los representantes de grandes empresas, están más preocupado de que sus empleados puedan perder sus dispositivos: 58% temen el robo de información o que al perder los dispositivos pueda dañar su compañía. Los representantes de las pequeñas empresas, quienes tienden a tener menos interés en alguna protección específica para los dispositivos móviles, creen que las herramientas de seguridad básica ofrecen soluciones gratis que serían suficientes. Ellos no ven ningún valor agregado en el gastar un poco más en soluciones específicas de seguridad. Más del 80% de los encuestados no están interesados en información sobre cómo manejar la seguridad de la información de los dispositivos móviles.

Esa clase de actitud, tanto en los jefes como en los empleados, abre una seria vulnerabilidad de las redes de la empresa. Esta debilidad puede ser potencialmente explotada por cibercriminales así como competidores sin escrúpulos. Siempre hay un riesgo de sufrir pérdidas financiaras (ej. La pérdida de una base de datos de clientes), aunque la sensación general es que la pérdida de un dispositivo móvil no pueda causar daño alguno a la empresa. Por otra parte, de acuerdo a las estadísticas de Kaspersky Lab, uno de cada cinco usuarios de Android se enfrentaron a una amenaza móvil en el 2014; y el 53% del tipo de ataques fueron bancarios y SMS Troyanos. La protección del entorno móvil se está volviendo un componente crítico de seguridad. Kaspersky Small Office Security ofrece una protección integral para pequeñas empresas, incluyendo dispositivos móviles.

"En estos tiempos es muy raro que no se utilicen dispositivos móviles propios para trabajar. Una laptop o un Smartphone permiten realizar gran parte del trabajo de forma remota y en cualquier lugar. Sin embargo la perdida de información de las empresas derivado de los dispositivos móviles es muy común, y una actitud negligente hacia la protección de los dispositivos móviles puede poner en riesgo a la compañía- Por eso es importante en usar una real solución que este enfocada en los requerimientos y tendencias del mercado"

dijo Konstantin Voronkov, Lider de Endpoint Product Management, Kaspersky Lab.

Por ejemplo, Kaspersky Small Office Security es una solución TI única, diseñada específicamente para pequeñas empresas equipada con tecnología nivel empresarial. Mientras que entrega el galardonado anti-malware ofrece: protección en transacciones online, manejo de nube, respaldo y resguardo de contraseñas. Kaspersky Small Office Security permite a dueños y administradores de las empresas enfocarse en su negocio, ya que es fácil de usar y no requiere de algún conocimiento particular de TI para proteger la red de la compañía.

Fuente: Kaspersky Corporate News