Blog de Pyme Apps

Cuidado al escanear códigos QR, conoce algunos riesgos.

Publicado: 12/08/2015 | Autor: David Ojeda .
Cuidado al escanear códigos QR, conoce algunos riesgos.

Los códigos QR no es algo nuevo, su existencia ya tiene varios años. Usualmente los encontramos en carteles, revistas, libros, páginas web, televisión, eventos, invitaciones, etc. Los teléfonos móviles con una simple aplicación para escáner códigos (incluso muchos teléfonos ya la traen de fábrica) nos han facilitado la vida, incluso ya no tenemos que teclear nada simplemente damos un clic y nos direccionan una página web (en la mayoría de los casos). ¿Pero qué hay detrás de esas líneas y cuadros? ¿Cuál puede ser el riesgo? Si desconoces el contenido piénsalo dos veces antes de abrirlo.

Al no ser visible el destino al que nos llevará, esto es lo que podría suceder:

  • Ser direccionados a sitios con contenido sexual, violento, citas etc.
  • Ser dirigido a un enlace de descarga y automáticamente te descargue alguna aplicación, esa aplicación quizá robe tu información.
  • Descargar una aplicación falsa que infecte tu móvil.

El problema no es escanear códigos QR, desconocer el origen si lo es. Esto no debe de volverte loco. Si recibimos una invitación de una boda o del colegio, una revista o la televisión es seguro. Un código escaneado de una página web desconocida o algún cartel en la calle o algún bar puede ser peligroso incluso si parece muy profesional o inocente.

Generalmente si lo escaneas siempre tendrás una oportunidad de detenerte antes de dar el clic "abrir browser" y pensar muy bien si estás seguro de que el código QR es confiable.

Estos son algunos consejos de seguridad que te pueden ayudar:

  • Utiliza algún analizador de enlaces para comprobar que no sea un destino de contenido malicioso
  • Si a simple vista te parece sospechosa no lo abras.
  • Kaspersky QR Scanner es una aplicación gratuita que brindará seguridad al checar los destinos del código.

En estos tiempos modernos el uso de dispositivos móviles nos facilitan la vida y en muchos casos es complemento en nuestro trabajo. Es bueno el considerar opciones de seguridad para móviles. Kaspersky Lab cuenta con opciones para mantener tus equipos de escritorio y por supuesto tus dispositivos móviles.

Visita: www.pymeapps.com/kaspersky y solicita informacion de todas nuestras soluciones de seguridad.

Fuente: Oficina de Seguridad del Internauta