Blog de Pyme Apps

Protege a tus hijos del Cyberbullying

Publicado: 05/06/2015 | Autor: David Ojeda .
Herramientas de protección y ayuda contra el cyberbulling

Cyberbullying, es el bullying que se realiza usando medios tecnológicos. Uno de cada 4 niños/adolescentes entre 12 y 17 años ha sufrido de cyberbullying de una u otra forma.

Las consecuencias pueden ser serias. Tus hijos se tornan ajenos y reservados, su rendimiento escolar se ve afectado y se vuelven agresivos, depresivos, en algunos casos propensos a autolesionarse. Cuando tus hijos se enfrentan a algo así, hay muchas cosas que los padres pueden hacer como apoyarlos en el momento y fomentar el discutir el problema.

Queremos que los padres estén más conscientes de que es el cyberbullying, como reconocer las señales y cómo abordar el tema. Aunque el internet es una red virtual, no todas las amenazas pueden controlarse usando la tecnología del dispositivo por sí solo.

Algunas cosas no pueden simplemente detenerlas o prohibirlas, el ciberbullying es una cosa de esas. Sin embargo, no porque no podamos poner un escudo a nuestro hijo no quiere decir que no los podemos ayudar. Kaspersky Lab ha trabajado con psicólogos especializados en niños y jóvenes alrededor del mundo para dar recomendaciones y apoyo a víctimas del bullying en línea.

"Recuerda que construyendo un lazo de confianza y conectando en conversaciones de corazón a corazón a tiempo, es el primer paso en una situación de ciberbullying. Deberá de seguir con un enfoque continuo, evaluar la situación, diseñar estrategias para enfrentar el problema que afecta el estado emocional de su hijo".

Lisa Wright, co-fundadora de iniciativa educativa anti-ciberbullying (www.webiket.com), nos dice cómo manejar el ciberbullying.

Otras de sus recomendaciones:

  1. Estar a su lado, sin preconcepciones, sin prejuicios, con cariño. En este paso, ellos necesitan escuchar por lo que pasan o por lo que hayan pasado, ahí deberás estar para apoyarlos.
  2. No dés por visto el incidente. En este momento, este tema es muy importante para la vida de tu hijo. En su vulnerable estado emocional no son capaces de tener un pensamiento racional, por eso es importante hacerles saber que entiendes la seriedad de la situación y que lo que sienten está plenamente justificado.
  3. Todavía no es tiempo de tomar una discusión racional. No sugieras o asegures que tu hijo pudo provocar la situación, incluso si es verdad. Esto podría crear una barrera y hacer pensar a tu hijo que no lo comprendes.
  4. Es necesario mostrar una empatía genuina. Es importante que tu hijo sepa que sientes lo que él siente. Explícale que ya te has enfrentado a situaciones similares — quizá no en el internet, pero cara a cara — y que eso fue muy difícil. No le insinúes que tú sufriste más o que tuviste la fuerza para hacer frente por ti mismo. Dile que lo que querías en ese momento era tener alguien que te escuchara, que te comprenda, que este contigo.
  5. Solo cuando has ganado la confianza de tu hijo — y esto puede llevar tiempo y no debe ser forzado — es cuando podrás hablar del incidente. No dudes en lo que tu hijo te va a decir. Permítele hablar y que te diga en sus propias palabras. Es importante que se desahoguen y liberen la carga emocional.
En resumen de las directrices, Caron Mullen, Ciber psicoanalista expresó:

"Ciberbullying es un tema complejo que requiere un enfoque multifacético. Una estrategia que ayude al mejorar el estado emocional de tu hijo es muy importante. Para un corto plazo existen algunos consejos prácticos que podrían ayudar en el proceso más difícil de forma positiva sin recurrir a acciones que puedan exacerbar el problema. En un largo plazo el objetivo es ayudar a fomentar su capacidad de resiliencia, permitiendo superar las experiencias sociales problemáticas sin daño psicológico. Pero lo primero y más importante para los padres es ganar la confianza para que la carga pueda ser compartida y juntos, puedan trabajar y desarrollar un plan de acción para hacer frente a la situación".

Como parte de la campaña en contra del ciberbullying, Kaspersky Lab ha lanzado un portal interactivo "Words Can Save" que contiene información acerca de este tema así como guiar a los padres a identificar las señales indirectas del ciberbullying. El sitio www.wordscansave.me ayudará a los padres a entender el porque es importante estar cerca de sus hijos y apoyarlos con las palabras correctas.

Una gran herramienta que te ayudará a restringir ciertos sitios a tus hijos sin violar su privacidad es Kaspersky Security Multidispositivos.

Fuente: Kaspersky Lab Daily