Blog de Pyme Apps

7 Consejos prácticos para enfrentar las estafas Phishing

Publicado: 25/06/2015 | Autor: David Ojeda .
Protégete del Phishing

No te dejes atrapar en la red

Las estafas "Phishing" se encuentran entre las más frecuentes usadas por los cibercriminales. El Phishing se ha expandido pero se puede combatir. Además de asegurarte de tener un software de seguridad instalado, será conveniente que conozcas cómo funciona.

¿Qué es Phishing?

Phishing es una forma de robo de identidad que se ha vuelto popular en el mundo de los hackers. Al visitar sitios web fraudulentos o recibir y abrir falsos correos electrónicos, darás una oportunidad a los delincuentes para intentar robar tus datos personales — comúnmente contraseñas e información de tu tarjeta de crédito.

"Los delincuentes obtienen tu información al mandarte enlaces a sus sitios que son casi idénticos a tus sitios de confianzas (en ocasiones las diferencias son imperceptibles a simple vista), como el sitio de tu banco o tus redes sociales, al introducir tus claves de seguridad es como roban tus datos".

Algunos de los sitios más famosos que falsifican son PayPal, eBay, Yahoo! y muchos bancos e instituciones financieras — no creas que un correo electrónico es garantía de seguridad incluso cuando parezca ser de tu banco.

¿Cómo protegerte del Phishing?

  1. Ponte en alerta al recibir correos que te soliciten información confidencial — especialmente información de naturaleza financiera. Las legítimas organizaciones nunca te pedirán información sensible vía correo electrónica y en la mayoría de los bancos si requieren de información sensible tendrás que acudir personalmente.
  2. No te sientas presionado de proporcionar información sensible: Los "Phishers" usualmente utilizan tácticas para generarte miedo, y hacerte sentir amenazado para desactivar una cuenta o creer que la cancelarán a menos que actualices tus datos. Si tienes duda comunicate con la institución para estar seguro de la autenticidad de correo, seguramente será falso.
  3. Revisa las políticas de privacidad de los sitios web que visites. La mayoría de los sitios web comerciales publican sus políticas de privacidad, los cuales usualmente se encuentran al pie de la página. Lo que debes de buscar es su política de correos, algunas empresas venden estas listas. Mucho del correo spam que recibes diariamente, así como los correos que son potencialmente Phishing — llegan a ti por medio de un sitio al cual te inscribiste y vendieron esa lista de correos.
  4. Cuidado con los correos genéricos. Los correos fraudulentos suelen no ser personalizados, es decir, no va dirigido a ti, se referirán como: Señor, Estimado cliente, Estimado usuario etc. Los mail auténticos son específicos.
  5. Nunca llenes formularios de un correo electrónico, los delincuentes pueden obtener toda la información.
  6. No uses enlaces a sitios web en un correo recibido del cual no estás seguro de su autenticidad.
  7. Asegúrate de contar con una solución que te protege contra este tipo de estafas. Los productos de Kaspersky te protegen del Phishing y de otro tipo de estafas o ataques.

Kaspersky cuenta con soluciones para todo tipo de necesidades, ya productos para hogar hasta grandes empresas.

Fuente: Norton Blog